Hola! .. Aquí
comienza nuestro viaje .... El tema que trabajaré, versa sobre como la sociedad en la que
actualmente nos desarrollamos, denominada de la “Información y del
Conocimiento”, está sustentada en la capacidad que deben alcanzar los hombres y
mujeres de hoy, para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y
utilizar información, con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios
para el desarrollo y la cohesión social, entendiendo que las sociedades
desarrolladas, fundamentan su éxito en éstas acciones, en la adquisición de
competencias. Lo anterior obliga a todos los actores de las diversas
estructuras sociales, económicas, culturales, educativas, entre otras, a enfocarse
en esto y asegurar aprendizajes, habilidades, competencias, etc., ya sea a
través de políticas, normativas, entre otras,
necesarias para poder adaptarnos, y lograr desenvolvernos en estas
nuevas formas de organización que toma el mundo, y así tener oportunidades de inserción y éxito más
concretas en el sistema actual.
Respecto
de las competencias, nos hemos nutrido de diversas vertientes de información,
quedándonos y recuperando la información más contundente al día de hoy,
respecto a lo que refiere a competencias en “Tecnologías de Información y
Comunicación” (TIC) estas son, las declaradas por la OCDE en su documento
DESECO, a partir de éste se comienzan a hilvanar las primeras ideas y lógicas
de trabajo..
Las
incorporación de TIC a los saberes
fundamentales del desarrollo humano, está establecida como una necesidad
básica, la adquisición de información como instrumento para la construcción de
un conocimiento, se presenta como una de las claves para el éxito de las
sociedades emprendedoras, y es por esto que en Chile y el mundo, un individuo
no debe estar exento de ellas.
Por lo
anterior, el sistema educativo, pilar fundamental de los cambios esperados en
sociedad, ha integrado en sus propios procesos, tanto en la gestión
administrativa como docente, los recursos TIC, a tal punto que no es posible
pensar la educación y sus procesos, sin la inclusión de éstas.
En Chile,
el Ministerio de Educación, asume esta realidad educativa, y presenta un Mapa
de Competencias TIC denominado “K12”, que hoy se encuentra anclado en el
sistema educativo, que funciona como regulador de las competencias que debiera
adquirir un estudiante durante su vida escolar Básica y Media. Teniendo lo
anterior como base, es posible avanzar hacia el eslabón siguiente, que se
traduce a la construcción de “Estándares Digitales para estudiantes de
educación superior de la Universidad de Magallanes – Chile“, claramente se hace necesario contar con un
puente que una saberes básicos, saberes para la vida y saberes para la
profesionalización, que logre una trayectoria evolutiva de aseguramiento de
competencias TIC en el tiempo; y es ahí donde se quiere impactar, logrando la
construcción de Estándares segmentados por Competencias a adquirir, empoderar y
hacer propias, por los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de
Magallanes.
Búsqueda de referencias bibliográficas Estandarés Tic.
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