domingo, 6 de febrero de 2011

BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola! .. Aquí comienza nuestro viaje .... El tema que trabajaré, versa sobre como la sociedad en la que actualmente nos desarrollamos, denominada de la “Información y del Conocimiento”, está sustentada en la capacidad que deben alcanzar los hombres y mujeres de hoy, para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar información, con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo y la cohesión social, entendiendo que las sociedades desarrolladas, fundamentan su éxito en éstas acciones, en la adquisición de competencias. Lo anterior obliga a todos los actores de las diversas estructuras sociales, económicas, culturales, educativas, entre otras, a enfocarse en esto y asegurar aprendizajes, habilidades, competencias, etc., ya sea a través de políticas, normativas, entre otras,  necesarias para poder adaptarnos, y lograr desenvolvernos en estas nuevas formas de organización que toma el mundo, y así  tener oportunidades de inserción y éxito más concretas en el sistema actual.
Respecto de las competencias, nos hemos nutrido de diversas vertientes de información, quedándonos y recuperando la información más contundente al día de hoy, respecto a lo que refiere a competencias en “Tecnologías de Información y Comunicación”  (TIC) estas son,  las declaradas por la OCDE en su documento DESECO, a partir de éste se comienzan a hilvanar las primeras ideas y lógicas de trabajo..
Las incorporación de TIC  a los saberes fundamentales del desarrollo humano, está establecida como una necesidad básica, la adquisición de información como instrumento para la construcción de un conocimiento, se presenta como una de las claves para el éxito de las sociedades emprendedoras, y es por esto que en Chile y el mundo, un individuo no debe estar exento de ellas.
Por lo anterior, el sistema educativo, pilar fundamental de los cambios esperados en sociedad, ha integrado en sus propios procesos, tanto en la gestión administrativa como docente, los recursos TIC, a tal punto que no es posible pensar la educación y sus procesos, sin la inclusión de éstas.
En Chile, el Ministerio de Educación, asume esta realidad educativa, y presenta un Mapa de Competencias TIC denominado “K12”, que hoy se encuentra anclado en el sistema educativo, que funciona como regulador de las competencias que debiera adquirir un estudiante durante su vida escolar Básica y Media. Teniendo lo anterior como base, es posible avanzar hacia el eslabón siguiente, que se traduce a la construcción de “Estándares Digitales para estudiantes de educación superior de la Universidad de Magallanes – Chile“,  claramente se hace necesario contar con un puente que una saberes básicos, saberes para la vida y saberes para la profesionalización, que logre una trayectoria evolutiva de aseguramiento de competencias TIC en el tiempo; y es ahí donde se quiere impactar, logrando la construcción de Estándares segmentados por Competencias a adquirir, empoderar y hacer propias, por los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Magallanes.

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